martes, 7 de mayo de 2019

¿Reciclar y reutilizar son lo mismo?

Se han puesto de moda las palabras reciclar y reutilizar, pero sabemos que significan o a que se refieren?



El término reciclar acuña la acción de seleccionar un envase y agruparlos con los demás envases de su mismo tipo para posteriormente llevarlo a una planta de reciclaje donde se convertirá de nuevo en materia prima para nuevos envases.
Reutilizar es darle una vida útil al envase o producto en tantas ocasiones como se pueda antes de reciclarlo.





Las administraciones nos han hecho creer durante muchos años que comprar los alimentos envasados en plásticos no conllevaban ningún peligro para los seres humanos ni para los animales, ya que la solución de echar al contenedor de su color correspondiente el envase y que desapareciera era una idea maravillosa, pero nos hemos dado cuenta de que no, no desaparece ese plástico por arte de magia, es necesario una tecnológica muy concreta para poder de nuevo convertirlo en materia prima, con el coste de agua, electricidad y otros materiales que esto trae consigo.


Los mares, playas, ríos y montañas están llenos de micro y macro partículas de plástico que contaminan todas las superficies del planeta, este plástico tarda entre 100 y 1.000 años en descomponerse, en ese proceso afecta a nivel endocrino a los seres vivos que entran en contacto con él mediante la cadena trófica.

¿Creemos que cambiar el plástico por bolsas de papel es más sostenible? pues si es así, estamos totalmente equivocados, para producir 100kg de papel se necesitan casi 2 árboles talados. Un solo kilo de papel para su fabricación necesita unos 324 litros de agua, por lo que ya nos imaginamos que con estas cantidades no es para nada sostenible, además de ser un producto que necesita mucha cantidad de cloro para blanquearse generando dioxinas y furanos (sustancias cancerígenas y con acción disruptora endocrina) a las aguas vertidas en los ríos de esas fábricas de papel.

Cuando ponemos un poco de consciencia en este grave problema de salud medioambiental intentamos cambiar lo que podemos hacer de manera individual pero al principio se nos hace complicado si no tenemos la información necesaria.

Hoy quiero compartir con vosotros las medidas que yo tomo para no contribuir a utilizar envases de un solo uso:
- No pedir bolsas de plástico, llevar siempre una bolsa de tela lavable para ir a la compra.
- Comprar alimentos primarios como verduras, frutas, cereales, legumbres y semillas a granel con bolsas de algodón ecológico lavable o alimentos que vienen en envases compostables.
- Olvidar la idea de comprar bricks de bebidas vegetales, todas se pueden hacer en casa y duran varios días.
- Nunca utilizar o pedir pajitas de plástico cuando tomamos una bebida en algún restaurante o bar.
- Si organizamos una fiesta o cumpleaños nunca servir la comida en platos desechables por el gasto innecesario del plástico y también porque esos plásticos se deshacen con el calor o la grasa del alimento y lo ingerimos, trata de evitarlo.
- Cambiar los productos de higiene femenina como tampones o compresas de marcas convencionales llenas de plástico por marcas compostables, compresas de tela, braguitas para la menstruación o la copa menstrual que tiene una duración de hasta 10 años.
- Dejar de consumir champús, desodorantes y cremas que vienen en envases de plásticos, marcas como Lamazuna, los tienen en formato sólido en envase de cartón.
- Cuando paseamos por la montaña o por el mar, recoger el plástico o basura que encuentres y reciclarla aunque no sea tuya.. es problema de todos la situación en la que nos encontramos.


Debemos entre todos poner ese granito de arena y en vez de reciclar como primera opción, REDUCIR y si se tiene que hacer darle una vida útil más larga, REUTILIZAR y ya si, posteriormente RECICLAR.

Espero haberos sacado de dudas, Feliz día del reciclaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario