jueves, 13 de octubre de 2016

Pan sin gluten de trigo sarraceno y amaranto

Buenos días a todos, hace tiempo que llevo investigando como hacer un pan rico de esos que tienen la corteza crujiente y la miga en su interior que fuera integral, sin gluten y ecológico por supuesto. Por fin me ha salido un pan que me ha enamorado, cumple con todo lo que pedía y sobretodo muy muy rico. Es muy sencillo de hacer, ahí os lo dejo:




Ingredientes:
-150 gr de harina de trigo sarraceno
-160 gr de harina de amaranto
-30 gr de maicena siempre ecológica (insisto en esto porque la comercial viene refinada y clorada, vamos tóxica para nuestro organismo)
-1 sobre de levadura sin gluten con impulsor
-260 gr de agua
-30 gr de pipas de girasol, 20 gr de sésamo crudo y 10 gr de semillas de chía
-sal al gusto

Preparación:
Pesamos y ponemos las harinas en un bol grande junto con la levadura, las semillas, la sal y mezclamos todo muy bien. Una vez tenemos una mezcla homogénea iremos añadiendo el agua muy poco a poco mientras amasamos y hacemos una bolita de pan. Amasaremos bien la bolita hasta que quede uniforme. Después pondremos 1 cucharada de aceite en el recipiente que vayamos a meter en el horno,  la extenderemos un poco y le hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo. Lo dejaremos reposar unos 40 minutos en una estancia que ronde los 20 ºC con un trapo por encima para que crezca un pelin. Si queremos que el pan tenga semillas por encima, lo pintaremos con un pelin de aceite y las espolvorearemos por encima.


Una vez pasado este tiempo meteremos el pan en el horno previamente precalentado a 190ºC  durante 60 minutos. Y nos quedará algo parecido a esto.




Esta receta se puede hacer libre de fructosa, simplemente cambiando las harinas integrales por harinas blancas de trigo sarraceno y de amaranto, así disfrutaremos todos de él.




Espero que os guste tanto como a mí, por fin podemos comer un pan de buenísima calidad sin gluten, sin harinas refinadas, rico en fibra, sin azúcares, cargado de semillas, las cuales nos aportan unos ácidos grasos maravillosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario