lunes, 17 de octubre de 2016

Algas, las grandes verduras del mar

Las algas se nutren por sus hojas de minerales y oligoelementos, además de ayudarse de la luz del sol para crecer, por eso mismo tienen un efecto muy alcalinizante de la sangre cuando las consumimos, así nos ayudan a depurar el organismo de los tóxicos, metales pesados (arsénico, plomo, mercurio) y radiaciones provenientes de la alimentación y el estilo de vida que llevamos actualmente. Nos ayudan a eliminar líquidos, son antioxidantes, tienen efecto antimutagénico y son anticoagulantes.



¿Cómo tomar las algas?
Las algas se deben tomar en una cantidad muy reducida desde 5 a 15 gr/día aunque se podría aumentar a 10-20 gr/día si quisiéramos acelerar el metabolismo o normalizar la función de la glándula tiroides ya que son equilibradores, siempre tomadas en su justa medida.

¿Qué nos proporcionan?
Las algas nos aportan gran cantidad de hierro, calcio, potasio, yodo y magnesio. El yodo es un mineral muy difícil de obtener y absorber si no es tomado en las algas. Son muy ricas en proteínas de fácil asimilación, ácidos grasos poliinsaturados y son muy bajas en calorías.
También tienen grandes cantidades de vitaminas, el alga nori, la lechuga de mar y el ao-nori son muy ricas en vitaminas A; en la mayoría de las algas hay B1 B2 y B3; la B12 y el ácido fólico se pueden encontrar en la nori, kombu, hiziki, lechuga de mar y en el ao-nori.

Tipos de algas:

Hiziki: rica en calcio (unas 10 veces más que la leche), hierro (8 veces más que la carne roja), yodo, sodio y potasio. Se aconseja en personas con problemas de artrosis y descalcificación ósea. Ayuda a fortalecer el cabello y las uñas, regula los niveles de glucosa en sangre y relaja el sistema nervioso.



Kombu: rica en potasio, magnesio, calcio, hierro, azufre y yodo, así como en vitaminas B12, B9, E, D y K. Ayuda a los riñones a filtrar, es muy diurética, ayuda en patologías articulares, mejora la circulación, disminuye los niveles de azúcar en sangre, ayuda en la absorción de nutrientes en el intestino y regula el peso en personas con delgadez extrema o sobrepeso. En cocina, ayuda a ablandar la piel de las legumbres y perfecciona su digestión.
Va bien en en cocciones de legumbres y proteínas vegetales, caldos, sopas y cremas de verduras.

Espagueti de mar: Muy diurética al ser rica en potasio, nos aporta mucho calcio, fósforo y hierro, también vitaminas del grupo B y vit. C. Potencia la memoria, la agilidad mental y combate la fatiga intelectual. Previene el hipotiroidismo.
Hervida y mezclada en ensaladas le aporta gran sabor y una textura diferente.


Cochayuyo: contienen calcio y magnesio. Ayuda en casos de estreñimiento, reducen los niveles de colesterol y da mucha energía. Estupenda en platos con arroz como la paella.


Arame: nos aporta mucho calcio, fósforo y hierro. Regula la tensión, ayuda a limpiar el aparato reproductor femenino, fortalece huesos y dientes. Se utiliza cuando hay diarreas y trastornos de origen nervioso.
En cocina se pueden saltear con múltiples verduras, como relleno de empanadas veganas, creps o rollitos de primavera. Va muy bien con proteínas vegetales como tofu, tempeh o seitán.



Wakame: es la más rica en calcio, pro-vit B12 y vit C. Equilibra el sistema nervioso y activa la circulación, limpia la sangre, mejora las funciones del hígado y riñones.
Se puede utilizar en cualquier tipo de ensaladas, en sopas, caldos con miso, cremas de verduras.



Dulse: tiene yodo, hiero, cobre, potasio, magnesio, fósforo, B6 y B12. Ayuda al sistema nervioso en estados de ansiedad y depresión. Va bien al final de las cocciones ya que es un alga que si se pasa de cocción se deshace, se puede rehidratar y consumir en el momento.



Nori: contiene calcio, fósforo, hierro, vitaminas A-C-D-B1-B12 y omega 3 y 6. Ayuda a sacar las mucosidades de los bronquios cuando son difíciles de expectorar, de color amarillento, ayudan en caso de prostatitis o cistitis.
Se utiliza tostadas para hacer sushis o espolvorear sus copos por encima de una crema de verduras.

Lechuga de mar: muy antioxidante y rica en omega 3, contiene proteínas, fibras, minerales y vitaminas. Es desintoxicante, antioxidante y astringente. Se puede hornear y triturar para añadir a cereales como arroz, mijo o quinoa y también como acompañamiento de cremas de verduras.


Agar-Agar: muy rica en fibra soluble sin sabor por ello se utiliza como espesante en la cocina. Nos aporta mucho calcio y hierro. Se hacen gelatinas, mermeladas, tartas y diversos postres.


Aquí os dejo esta breve información sobre cada una de ellas, si necesitáis más información de como prepararlas no dudéis en venir a preguntarnos a nuestra Tienda ecológica online, estaremos encantados de ayudarte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario